Avisar de contenido inadecuado

Empieza por la "a"

{
}
Empieza por la "a" muchas de las palabras que con cierta asiduidad escucho ultimamente.

"Detienen a  tres jóvenes por APALIZAR a una menor", esto fué lo  que leí en un periódico gratuito de tirada nacional, hasta que llegué a la radio en la que colaboro semanalmente, estuve haciendo memoria por si alguna vez escuché dicho verbo y como dicen en algún pueblo "ma quedé muerta".

Uisss¡¡ que raro¡¡¡, abajate, arrascar, agrosso modo,  amoto, aradio me parecen aunque mal dichas más normales pero "apalizar" que alguién me lo explique porque estoy desconcertada.

Si conocéis dicho verbo  me gustaría que me comentaseis algo.

Gracias anticiadas. 

{
}
{
}

Comentarios Empieza por la "a"

Hola Keka! pués la verdad es que para mi por lo menos es bastante conocido...no se si es que aquí en Barcelona se dice mucho pero se refiere a pegar brutalmente a alguien. Incluso yo diria que es bastante conocido y que es correcto.

En cambio los terminos que nombras como amoto o arradio si que creo que se consideran mas extraños. Puesto que normalmente e oido decirlas a  personas que asi lo han aprendido en sus familias y origen del cual creo que surge del boca a boca.



La verdad es que nunca me lo he planteado, pero al menos aquí muchísima gente lo dice  y lo utiliza constantemente. Por si acaso voy a consultarlo si está bién dicho y salimos de dudas.



Saludos
Jejeje... curioso. Lleva razón Keka con que "apalizar" no aparece en el diccionario de la RAE. Lo que ocurre es que por aquí, por Barcelona, nos suena "menos mal" porque se asemeja mucho a una palabra que sí existe en catalán: "apallissar", que significa justo eso, dar una paliza.
Como curiosidad, tratando de comprobarlo me he topado con otro blogger que se hacía la misma pregunta que tú: http://romera.blogspot.com/2006/12/apalizar.html 
Un saludo, Keka. 
Como dice Albert, apalizar es un término no reconocido por la RAE.
Sin embargo nuestra gramática sí permite la utilización de las normas habituales para crear una palabra necesaria en un momento concreto, siempre que no exista ya otro término que le fuere sinónimo.
Por ejemplo, en la RAE tampoco se contempla la palabra normatizar, sin embargo es correcta, puesto que no existe ningún otro término que signifique "crear normas".
Apalizar puede sustituirse por zurrar, por ejemplo, pero no son sinónimos puros, por lo que desde mi humilde punto de vista, no sería incorrecto el uso del término en cuestión, siempre que sea necesario.
;o)
Por lo que que veo os suena y mucho¡¡¡, Ncasteca seguro que eres catalana, no?
Saluditos. 
keka Keka 25/05/2007 a las 10:31
Albert, que tu eres catalán no me cabe la menor duda , de ahí tu poca sorpresa también.
He pasado por el blog que dices y llevas toda la razón debe ser otro desconocido del catalán.
Saluditos andaluces. 
keka Keka 25/05/2007 a las 10:35
Cumbre estuve hablando aquel día que relato con la periodista que conduce el programa en el que participo y me dijo algo parecido a lo que mencionas que hay palabras en el periodismos que se utilizan sin estar reconocidas por la RAE, como la que tú mencionas de normatizar, pero no me supo dar una explicación sobre la que yo menciono.
Yo también antes de escribir esto busque en la RAE en Wikipendia y nada, pues puede ser un buen punto evolutivo de nuestro lenguaje.
Besos 
keka Keka 25/05/2007 a las 10:38
Keka de mis entretelas, siento recurrir a mi manual de siempre, y opino que el neologismo hay que evitarlo para llegar a la gente... Motivo: hasta que el neologismo no quede registrado por la Academia Española de la Lengua estamos difundiendo una palabra inexistente en nuestro idioma, aunque sí sea una realidad.
Los periodistas debemos cuidar  el lenguaje y hacemos todo lo contrario, porque queremos adaptarnos a las nuevas corrientes de expresión. No creo que debamos ser guardianes del idioma en sí, nuestro papel debe ir orientado a la comprensión del destinatario, con palabras más sencillas y que todos conozcamos porque son de uso común, y si nos da por la exquisitez en algún término, que el receptor pueda acudir a alguna fuente autorizada para contrastar (Ej. la RAE).
De todos modos, también te digo que en el periodismo especializado es harto complicado poner en práctica esa "norma" que acabo de soltar.
Por cierto Keka, a mí la palabra AMOR me encanta... y es correcto comenzarla con A Wink.
Entonces querido Juan, en que ocasión utilizarías los neologismos? MI caso es este que comentas en tu segundo parágrafo, yo acudí del tiron a la RAE y de ahí vino mi pregunta, aún así , estoy en cierto modo de acuerdo contigo pues a veces os metéis en unos jardines que no hay quien os entienda¡¡
Juan a mí me gusta más la palabra AMAR y también comienza con la A.
keka Keka 25/05/2007 a las 15:22
Dejemos a AMOR como hombre de la pareja y AMAR como la mujer.   Los hombres siempre pensamos que el amor es un estado y las mujeres estáis convencidas de que es un camino... Siempre lleváis la razón Wink

Deja tu comentario Empieza por la "a"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.